Jornada Online Mejora tu Empresa o Proyecto: Descubre el Método Effectuation

Plazas agotadas
23 de junio de 2023
Hasta las 13:00 horas del 22 de junio de 2023 o agotar plazas

El análisis permite perder el miedo a comenzar algo y dar los pasos iníciales para desarrollar un negocio

Conoce esta teoría de crecimiento empresarial basada en herramientas perfectas para la toma de decisiones en tiempo de incertidumbre. Válido tanto para los negocios senior como para nuevos proyectos.

La lógica de effectuation es un enfoque utilizado en el campo de los negocios y la creación de empresas que se centra en la toma de decisiones y la planificación estratégica. Fue desarrollado por Saras Sarasvathy, profesora de la Universidad de Virginia, y se basa en el estudio de los emprendedores expertos y exitosos.

A diferencia de la lógica tradicional de causalidad, que se basa en predecir y controlar eventos futuros, la lógica de effectuation se enfoca en trabajar con los recursos y las limitaciones existentes en el presente para crear oportunidades y lograr resultados. En lugar de comenzar con una meta predefinida y buscar los medios para alcanzarla, los emprendedores que siguen la lógica de effectuation comienzan con los medios disponibles y desarrollan metas y oportunidades a medida que avanzan.

Los objetivos específicos serian que las personas emprendedoras y empresarias puedan:

• Evaluar proyectos viables desde la lógica effectuation
    • Alejar el miedo de sus actitudes emprendedoras
    • Conocer una herramienta al servicio del proyecto que adapta ideas a realidades
    • Analizar los recursos existentes y el riesgo asumible
    • Mostrar y desarrollar entre los participantes las capacidades y competencias emprendedoras
    • Desarrollar capacidades y herramientas para prever, medir y asumir los posibles riesgos futuros que pueden acontecer en un proyecto empresarial
    • Promover y sistematizar propuestas y reflexiones que permitan ofrecer líneas de actuación en el campo de la cultura emprendedora y el espíritu de la iniciativa

Para romper el miedo a nuevos desarrollos y negocios es necesario contar con una herramienta distinta y práctica que te haga mirar las cosas desde otro punto de vista y confirmar si nuestro camino es el correcto.

• Viabilidad vs Effectuation
    • Perdurabilidad y evaluación de ideas con una mirada distinta o Modelo causal con modelo Efecctual
    • Los 5 principios del modelo

Aplicación del modelo a ideas de los asistentes
    Posibilidad de presentar al ponente las ideas por chat para su estudio desde el Modelo

Vicente Franco Rivero

Vicente Franco Rivero, Gerente de Camarinal Consultores, es profesor en ESIC Business&Marketing School desde hace más de 20 años, ponente en los Máster de dicha Escuela de Negocios y en los de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. Politólogo, Sociólogo y Coach es auditor de ideas y empresas en las áreas de marketing y un apasionado de la vida y el crecimiento.

Una vez inscrito/a, 24 horas antes de la celebración de la jornada, recibirás un enlace para seguir el evento.

Acceso gratuito previa inscripción - Plazas limitadas.

Área de Creación de Empresas, Competitividad e Innovación
    innovacion@camaracadiz.com

Acción cofinanciada por Fondo Social Europeo (FSE) y Cámaras de Comercio en el marco del programa "España Emprende".