La Cámara de Comercio refuerza la presencia del sector naval de Cádiz en Europort, la gran cita del negocio marítimo en Europa
La vista a la feria, enmarcada en el programa Pyme Global, busca consolidar la internacionalización de la industria auxiliar naval de la provincia en el encuentro líder en el continente, que se celebra en Rotterdam del 4 al 7 de noviembre.
La participación ha sido posible gracias a una línea de ayudas cofinanciada por fondos FEDER y la Diputación de Cádiz, que cubre el 85% de los gastos de
Cádiz, 7 de noviembre de 2025. Una delegación de ocho empresas del sector naval y marítimo de la provincia de Cádiz se encuentra hasta hoy, 7 de noviembre, en Rotterdam (Países Bajos) para participar en la feria Europort 2025. Esta acción de promoción internacional, organizada por la Cámara de Cádiz, tiene como objetivo principal abrir nuevos mercados, establecer contactos comerciales de alto nivel y conocer las últimas innovaciones tecnológicas en una de las citas más importantes del mundo para la construcción naval, la industria offshore y el transporte marítimo.
La participación de la delegación gaditana se articula a través del programa Pyme Global, una iniciativa cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con el apoyo del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación Provincial de Cádiz.
Las ocho empresas beneficiarias de esta convocatoria son las compañías Cadiship, Gas Marine Pro, Hermanos Macpherson Snyder, Military Assistance and Recreational Services, Reparaciones Marítimas Españolas, Sunitec Hispania, Turbo Cádiz y Turbogas 2. Cada una de ellas recibirá una ayuda de hasta 1.613,45 euros para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención a través del mencionado programa de ayudas europeas.
Esta acción da continuidad a la apuesta estratégica que la Cámara de Cádiz mantiene desde hace años para potenciar la internacionalización del tejido industrial de la Bahía. Para Manuel Álvarez, Director de Desarrollo Corporativo de la Cámara, “Europort se confirma como una cita obligada en el calendario internacional, especialmente por su enfoque tecnológico e innovador”. La presencia constante en foros como este, asegura el director cameral, ha permitido a numerosas pymes locales consolidar su posición en el exterior y diversificar su cartera de clientes, un factor clave para la competitividad y la creación de empleo cualificado en el territorio.
Mercado natural
Aunque la cartera de pedidos de las pymes de la Bahía tiene un alcance cada vez más global, con proyectos para mercados de todo el mundo, la actividad diaria de la industria auxiliar naval está intrínsecamente ligada al entorno europeo. Ya sea trabajando en programas de defensa de matriz europea, reparando buques para las grandes navieras que operan en el Atlántico y el Mediterráneo, o construyendo las plataformas de los futuros parques eólicos marinos del continente, Europa constituye el ecosistema más directo y natural para las pymes gaditanas, convirtiendo a Europort en una cita estratégica ineludible.
Para las empresas gaditanas supone, por lo tanto, una oportunidad para mostrar su alta especialización y capacidad de trabajo, así como para integrarse en las cadenas de valor de los grandes astilleros y armadores europeos.
Sobre la feria
Europort, de carácter bienal, se consolida como un punto de encuentro para la industria, con una previsión de más de 25.000 visitantes profesionales y cerca de 1.000 expositores de todo el mundo. La feria es un escaparate de referencia en áreas como la digitalización, la transición energética (hidrógeno, amoníaco) y la construcción de buques complejos y especializados.