La Cámara de Comercio de Cádiz apuesta por los emprendedores menores de 30 años

• La Cámara arranca en la provincia el Programa de Emprendimiento Juvenil, destinado a personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • La formación se desarrollará en San Fernando, Chiclana y Arcos de la Frontera en las próximas semanas e incluye clases presenciales, estancias-prácticas en empresas y tutorías personales.
  • La acción formativa se ha dado a conocer hoy durante una charla sobre emprendimiento en el Palacio de Congreso de San Fernando.

Cádiz, 9 de septiembre de 2016. Cerca de 40 jóvenes se han dado cita hoy en el Palacio de Congresos de San Fernando para asistir a una jornada de promoción de la cultura emprendedora donde se ha explicado una nueva acción educativa encaminada a fomentar el autoempleo entre los más jóvenes de la localidad.

Manuel Álvarez, director del Área de Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha expuesto los detalles del Programa de Emprendimiento Juvenil, dirigido a menores de 30 años desocupados y que en la actualidad no estén llevando acabo otras acciones formativas. Financiada por el Fondo Social Europeo y desarrollada en colaboración de la Fundación Incyde, esta iniciativa se compone de 40 horas de clases teóricas, 40 horas de estancias-prácticas en empresas y 10 horas de tutorías individuales con el fin de que cada alumno finalice la formación con un proyecto de empresa único y personal.

Para Álvarez, "el objetivo fundamental es ayudar a jóvenes que tengan una idea a plasmarla y convertirla en un plan de empresa y de esa manera puedan acceder al mercado laboral vía autoempleo pero también es útil para aquellos que quieran mejorar su formación en todo aquello que se refiere a la creación de empresa", ha señalado durante la charla.

El responsable de Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz ha hecho hincapié además en la importancia del seguimiento personalizado que los tutores del curso harán de los proyectos de cada alumno, logrando así, "no ofrece una fórmula mágica que sirva a todo el mundo sino un traje a medida que pueda adaptarse a sus necesidades", ha puntualizado Álvarez.

Ejemplos gaditanos de emprendimiento

Una vez finalizada la exposición del Programa de Emprendimiento Juvenil, ha tomado la palabra José Manuel Cossi, director del Área de Creación de Empresas, Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Cádiz, quien, a través de casos reales, ha mostrado a los jóvenes como se desarrolla un proyecto empresarial. Para ello, ha contado con la presencia de dos emprendedoras de la provincia de Cádiz, Elvira García y Maki Izuka, quien han desarrollado un modelo de negocio centrado en embutidos veganos ecológicos denominados “Charcuterra”.

Sobre el programa

El Programa de Emprendimiento Juvenil se ha dado a conocer a lo largo de esta semana en Arcos, Chiclana y San Fernando, las tres localidades gaditanas donde en las próximas semanas se impartirá la formación que cuenta con el apoyo del IEDT y los consistorios de los municipios participantes. En total, 116 jóvenes han asistido a estas jornadas de promoción de la cultura emprendedora.

Las personas interesadas en realizar el curso han de estar dadas de alta en el Sistema de Garantía Juvenil y presentar una solicitud de admisión a través de la Cámara de Comercio de Cádiz. Una vez recibidas todas las candidaturas, se procederá a la selección de los alumnos, siendo finalmente 60 jóvenes quienes se beneficien de este itinerario didáctico enfocado en la creación de empresas.

Área de Comunicación
comunicacion@camaracadiz.com